Arrugas faciales: tipos y causas
El deterioro progresivo del tejido conjuntivo lleva a una degeneración de las fibras elásticas (colágeno y elastina).
También se produce una disminución de la oxigenación de los tejidos, lo que favorece una mayor tendencia a la deshidratación.
Todo esto provoca la aparición de pequeños pliegues de la piel, lo que conocemos como arrugas.
Este es un proceso lento, progresivo e irreversible, que puede verse favorecido por diferentes factores naturales o externos.
Los factores naturales son los que provocan el envejecimiento cronológico, que es esperado, inevitable, pero sí mejorable.
En cambio, los factores externos como la falta de cuidado de la piel, falta de hidratación, falta de rutinas de limpieza y, sobre todo, la excesiva exposición solar sin una correcta protección, potencian el envejecimiento fisiológico.
Los factores externos que más favorecen el envejecimiento de la piel son:
- Ambientales, como la radiación solar y la polución ambiental
- Hábitos no saludables, como una mala alimentación, exceso de grasas saturadas, tabaco y alcohol.
TIPOS DE ARRUGAS
Desde el punto de vista clínico, las arrugas pueden ser superficiales y profundas.
Las superficiales son aquellas que desaparecen con el estiramiento de la piel. Se diferencian de las profundas en que no se modifican cuando se intenta estirar la piel.
Como especialistas en el cuidado de la piel, podemos realizar una clasificación más amplia:
- Arrugas estáticas: son las provocadas por la rotura de las fibras de la piel, por repetición de movimientos, que después de un tiempo, aparecen incluso cuando no se realiza ese movimiento, es decir, se quedan marcadas.
- Arrugas dinámicas: también conocidas como líneas de expresión, surgen como consecuencia de movimientos repetitivos de los gestos faciales y aparecen con dicho movimiento.
- Arrugas gravitacionales: son consecuencia de la flacidez de la piel.
ZONAS DONDE SE HACEN MÁS EVIDENTES LAS ARRUGAS
Las arrugas que más preocupan son aquellas que aparecen en el rostro. Podemos realizar una clasificación en función de la zona del rostro donde aparecen.
a. El tercio superior: abarca desde la frente hasta la línea de los ojos
b. El tercio medio: incluye la parte de debajo de la línea de los ojos hasta el borde de la base de la nariz.
c. El tercio inferior: el área de la boca, el mentón y cuello.
FLACIDEZ FACIAL: CAUSAS Y ORIGEN
La flacidez facial es simplemente una parte natural del proceso de envejecimiento, La piel pierde elasticidad y volumen, y provoca flacidez o descolgamiento.
Puedes perder firmeza en diferentes zonas, principalmente en párpados, doble mentón, surco nasogeniano, bolsas debajo de los ojos…
Pero ¿cuál es la causa principal de esta pérdida de firmeza?
La causa está en la degradación natural y falta de regeneración de una de las dos sustancias principales responsables de la firmeza de la piel: la elastina y el colágeno.
El colágeno es la proteína estructural presente en todo el cuerpo y, junto con la elastina, proporciona firmeza y estructura. Con el envejecimiento y el fotoenvejecimiento, el colágeno se pierde de manera gradual y natural, lo cual se refleja en la pérdida de grasa facial que conlleva pérdida de volúmenes.